31.10.07

- Pedro Joaquín Chamorro, Los Somoza. Una estirpe sangrienta, Buenos Aires, El Cid, 1979.



Una vieja edición de la editorial que pertenecía (por lo menos parcial y/o nominalmente) a aquel político tan bizarro, Eduardo Varela Cid, una especie de mezcla entre Collor de Mello y Mario Socolinsky. Que fue descubierto en algún chanchullo menor y defenestrado, seguramente por otras razones reales.

En todo caso, llama la atención la publicación de este libro en plena dictadura, y pocos meses antes de la Revolución Sandinista.
Pedro Joaquín Chamorro, de una de las más notorias familias de Nicaragua, primo de Ernesto Cardenal, era director del diario opositor, liberal, La Prensa. Su asesinato, en 1978, fue uno de los detonantes de la ofensiva revolucionaria final. Su mujer, Violeta Chamorro, llegó a ser presidenta, apoyada por los yanquis, después de la debacle sandinista. (Precisamente Cardenal, en sus Memorias, cuenta que, cuando Tachito Somoza supo del asesinato de su gran opositor, dijo duhaldianamente: "Esto me lo hicieron mis enemigos." Y quizás tenía razón, porque parece que el atentado fue ordenado por miembros de su propia familia, para socavar su poder.)
En todo caso, el libro al que me refiero no trata de esto, sino de la prisión de Chamorro, y otros muchos, luego del atentado que costara la vida al primer Somoza, en 1956, a manos del poeta Rigoberto López Pérez. (Episodio que tan bien narró Sergio Ramírez en Margarita, está linda la mar, premio Alfaguara 1998.)
Chamorro, que nada tenía que ver con el solitario asesino del dictador, fue encarcelado, torturado, sometido a una farsa de corte marcial y finalmente confinado en la frontera con Costa Rica, a donde pudo finalmente escapar, junto con su mujer.
Es, entonces, un texto de non fiction o "nuevo periodismo", bien escrito, impactante a veces, y otras irritante, al menos cuando se trasluce la ideología liberal del autor, sus prejuicios, sus límites infranqueables. Igualmente, es elogiable que alguien perteneciente a la más rancia oligarquía nicaraguense se arriesgara de manera permanente en la oposición a un régimen y a una dinastía que parecía iban a durar por siempre. Y cuyo fin, como la consabida Tierra Prometida, no pudo ver por muy poco (lo mismo le pasó a Carlos Fonseca, fundador del FSLN, que fue asesinado en 1976).
Es recomendable repasar las Memorias de su primo, el sacerdote revolucionario (quien lo apreciaba mucho), para confrontar algunos datos y ampliar el contexto.

28.10.07

- Hubert Monteilhet, Asesinato en la Feria del Libro, Buenos Aires, Sudamericana, 1977.



Hace muchos años que buscaba leer este libro. Finalmente lo conseguí en DeRemate, a un precio felizmente irrisorio.
Se trata de una edición de 1977. Año deplorable, por supuesto; sin embargo, por la extensión del texto de contratapa, se ve que la gente aún leía en ese entonces.



10.000 ejemplares según el colofón. Colección Vértice, de Sudamericana, en la que se publicaron obras tan considerables como: Poco digno para una mujer de P. D. James, Blues de la calle Beale de James Baldwin, Dos más dos son tres y Una incursión en el mundo del gran Donald Westlake, Miedo de volar de Erica Jong (menciono los que tengo en mi biblioteca).
La traducción es del maestro Enrique Pezzoni, pero según la página legal parece que está sacada de la versión inglesa, Murder at the Frankfurt Book Fair. Con la bizarra aclaración “A Wicked, Witty Novel about the Publishing of an International Bestseller”), de Doubleday, 1976.
(Extrañarán todos estos detalles, pero de vez en cuando me acuerdo de que éste es también un blog sobre edición.)

En efecto, la novela es maliciosa e ingeniosa. Tiene la forma de extractos de los diarios íntimos de los dos personajes centrales, recopilados por el autor, “Monteilhet”; muy coherente con las referencias a la literatura francesa del siglo XVIII.
Labatutt-Largaud es un profesor de literatura, burgués, de mediana edad, en la Sorbona; también, un escritor fracasado que alguna vez publicó una novela “seria” pero ahora vegeta con libros por encargo, con seudónimo (el autor de esta nota se siente, inevitablemente, identificado con la lamentable figura). Cécile Dubois es una de sus antiguas alumnas de secundaria, ahora también seguidora de sus cursos, y bibliotecaria. Solterona, mojigata religiosa, pero muy apetecible, y con una sensualidad reprimida y anhelante.
Presionado por su editorial, que le reclama un éxito, el arrogante Labatutt, falto de inspiración, decide plagiar una novela olvidada e inédita del Abate Prevost, el célebre pero poco frecuentado autor de Manon Lescaut. Todo le sale más o menos bien, salvo que una serie de casualidades hace que la molesta bibliotecaria se entere de la patraña, por lo cual él debe cortejarla, no del todo agradablemente. Mientras tanto, el libro se convierte en un éxito e inicia una marcha triunfal hacia la Feria de Frankfurt, donde va a ser negociado con numerosas editoriales extranjeras, y hasta con Hollywood.
Lamentablemente, mientras Labatutt cree tenerlo todo controlado, habiéndose llevado a Alemania a Cécile, como secretaria, ésta tiene la oportunidad de leer los diarios íntimos de su nuevo jefe y amante. (Escena parecida a una, clave, de Lolita, pero con menos suerte que la que tiene Humbert Humbert.) Labatutt termina matando de casualidad a la chica, en un final un poco flojo.

La novela es fundamentalmente divertida, pero se ve que Monteilhet es un dotado para este tipo de narración. Tan culto como Labatutt (Bioy decía que ningún escritor podía crear un personaje que fuera más inteligente que él mismo), no deja de verlo con cierta piedad, entre los pliegues de su ironía arrasadora.



Otro personaje extraordinario es el editor Grouillot, un comerciante, burdo y llorón, que está al frente de una de las editoriales más importantes de Francia. En general, todo lo que se refiere a la industria editorial, y especialmente la última parte, en Frankfurt, es muy atractiva para mí. Las referencias a la zona roja de la ciudad, el carácter de los alemanes, las escenas en la Feria, todo muy disfrutable.

“¡Estamos en Francfort! –dice Grouillot-. Aquí no se venden productos, como usted cree ingenuamente. Aquí no se venden libros. Se venden abstracciones, deseos, esperanzas, promesas. Y adquieren la forma de derechos de autor, que crean fama, que a su vez permite ganar dinero, con un poco de suerte.”

Tercer Coloquio Internacional
'Teoría Crítica y Marxismo Occidental'


Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Buenos Aires
–––––––

Revista Herramienta

–––––––

Iade


5 al 7 de noviembre de 2007




Horarios y sedes:

5 de noviembre: 14.30 a 21.00 hs.

Hotel Bauen

Callao 360, auditorio del 1er piso

6 y 7 de noviembre: 14.30 a 21.00 hs.

Centro Cultural de la Cooperación

Av. Corrientes 1543, aulas Jacobo Laks y Osvaldo Pugliese




Organizadores
Daniel Contartese (Revista Herramienta), Luciana Ghiotto (Revista Herramienta), Eliseo Giai (IADE), Martín Salinas (FFyL, UBA; Revista Herramienta) Néstor López (Revista Herramienta), Rodrigo Pascual (Revista Herramienta), Miguel Vedda (Facultad de Filosofía y Letras, UBA; Conicet; Revista Herramienta).



Colaboradores
Juan Manuel Cabado, Silvia Labado, Guadalupe Marando, Susana Narvaja.



Auspicia
CEIL – PIETTE (Conicet)


Inscripción
La participación en el coloquio es libre; la inscripción es de $ 30 e incluye las dos publicaciones sobre Walter Benjamin.
Se extenderán certificados de asistencia.
La inscripción se realizará durante el coloquio.

Lunes 5 de noviembre (Auditorio, Hotel Bauen Recuperado)


Mesa 1: Marxismo y filosofía I (14.30 a 16.30 hs.)
1. Enzo Giacinti (UNCo): 'El capitalismo ya ni siquiera hace promesas'.

2. Emiliano Matías Gambarotta (CIMECS-UNLP/Conicet): 'Cuatro formas de la noción de totalidad. Algunas reflexiones sobre los fundamentos metódicos en György Lukács'.

3. Hugo Calello (FSoc, UBA): 'Mitos y fantasmagorías, Gramsci, Benjamin y Adorno'.

4. Susana Neuhaus (FSoc, UBA): 'El lugar de la subjetividad en Gramsci'



Pausa: 16.30 a 17.00 hs.



Inauguración: 17.00 hs.

Dr. Claudio Guevara (Secretario de Investigación y Postgrado de la FFyL, UBA)

Lic. Luciana Ghiotto (Revista Herramienta)

Lic. Eliseo Giai (IADE)



Presentaciones de libros: 17.30 hs.
1. Holloway, J. / Matamoros, F. / Tischler, S., Negatividad y revolución. Theodor W. Adorno y la política (Buenos Aires: Herramienta, 2007) .

2. Vedda, M. (comp.), Ernst Bloch: tendencias y latencias de un pensamiento (Buenos Aires: Herramienta, 2007).

3. Vedda, M. (comp.), Aproximaciones a Walter Benjamin (Buenos Aires: Herramienta, 2007).

Las presentaciones estarán a cargo de Fernando Matamoros , Sergio Tischler y Miguel Vedda



Debate sobre la crisis del trabajo abstracto: 18.30 a 21.00 hs.
1. Ricardo Antunes (Unicamp, Brasil)

2. John Holloway (Univ. de Puebla, México)

3. Raúl Zibechi (Periodista y escritor uruguayo)



Martes 6 de noviembre


Mesa 2: La crisis del trabajo abstracto I (14.30 a 16.30 hs.) (Sala O. Pugliese, PB)
1. Antonio Morfin: 'La teoría del valor y la crisis del trabajo abstracto'

2. Geraldo Augusto Pinto (CEL/UNIOESTE/Brasil): 'Un abordaje metodológico del tema de la reestructuración productiva'

3. Mariano Pacheco (FFyL, UBA/Herramienta): 'La cuestión del trabajo en los movimientos sociales del siglo XXI'

4. Fabiane Santana Previtalli (UFU/Brasil): 'Reestructuración productiva y organización del trabajo: las nuevas formas de control del capital en el local de trabajo'



Mesa 3: La crisis del trabajo abstracto II (16.30 a 18.30 hs.) (Sala O. Pugliese, PB)
1. George García (Univ. de Costa Rica): 'Tiempo, trabajo y capital en Marx y Bourdieu: un metacomentario'.

2. Juan Iñigo Carreras (CICP): 'El fetichismo de la mercancía bajo su forma de «teoría de la crisis del trabajo abstracto»'

3. José Vazeilles (FFyL y FSoc, UBA): 'Crítica a la teoría de Marx y Engels sobre el trabajo como origen (universal) de la propiedad privada (individual)'

4. Patricia Collado (Conicet-INCIHUSA ): 'Sobre la crisis: ¿de qué trabajo?

5. Maria Orlanda Pinassi (Unicamp): 'El MST y la totalidad destructiva del capital'



Mesa 4: Marxismo y estética I (17.00 a 19.00 hs .) (Sala J. Laks, 3er piso)

1. Hermenegildo Bastos (Univ. de Brasilia): 'Cosas: infierno, alpargata. Trabajo y enajenación en Vidas Secas , de Graciliano Ramos'

2. Martín Salinas (Herramienta / FFyL, UBA): 'La peculiaridad de lo estético en el marco de la crítica cultural de György Lukács'

3. Guadalupe Marando (FFyL, UBA): 'Reflexiones sobre la Estética de Lukács'

4. Carlos Eduardo J. Machado (UNESP/Brasil): 'Siegfried Kracauer e a questão do expressionismo'



Mesa 5: Marxismo y filosofía II (19.00 a 21.00 hs.) (Sala J. Laks, 3er piso )
1. Romina Conti / Leandro Paolicchi (UNMdP): El 'velo tecnológico' de la sociedad opulenta. Análisis en torno a la concepción marcusiana de la técnica.

2. Marcelo Burello (FFyL, UBA): 'Trabajo intelectual. Notas sobre el caso Habermas'

3. Jorge Grespan (USP, Brasil): 'Lo no idéntico en Dialéctica de la Ilustración '

4. Robespierre de Oliveira (UEM): 'Cambio y contención social en la sociedad unidimensional'





Miércoles 7 de noviembre



Mesa 6: Marxismo y estética II (14.00 a 16.30 hs .) (Sala O. Pugliese, PB)

1. Ariane Díaz (FFyL, UBA): 'De la utopía a la manipulación. Definiciones del arte en el marxismo occidental'.

2. Máximo Eseverri (FCSoc, UBA): 'Sonido e industria: dos miradas frankfurtianas'.

3. Mariana Sverlij (FFyL, UBA / CCC) 'La (auto) conformación del hombre y su hábitat; una perspectiva sobre el trabajo y la técnica en el Renacimiento europeo (Alberti, Pico della Mirándola)'

4. Susana Cella (FFyL, UBA): 'Andrei Platónov: figuraciones utópicas en el Segundo Mundo'.



Mesa 7: Marxismo y estética III (17.00 a 19.00 hs.) (Sala O. Pugliese, PB)
1. Santiago Olcese (FFyL, UBA): 'Sobre la metáfora en Walter Benjamin'.

2. Juan Manuel Cabado (FFyL, UBA): 'La relación entre la ontología y la estética en Bloch'

3. Carlos Gradin (FFyL, UBA): 'Historia, crítica y utopía en Bloch y Benjamin'.

4. Micaela Cuesta (UBA/Conicet): 'Origen del drama barroco alemán . Notas sobre el método' .


Mesa 7: La crisis del trabajo abstracto III (17.00 a 19.00 hs.) (Sala J. Laks, 3er piso )
1. Tomás Epstein: 'Sobre 'La crisis del trabajo abstracto' de John Holloway'

2. Carlos Mier: 'El trabajo abstracto no crea valor para el obrero'

3. Alberto Bonnet (FSoc, UBA): 'Trabajo abstracto y lucha de clases'

4. Norbert Trenkle (Krisis): 'Sobre el trabajo abstracto'



Mesa 9: Marxismo y filosofía III (19.00 a 21.00 hs.) (Sala J. Laks, 3er piso )
1. Agustín D'Ambrosio (FFyL, UBA): 'Diferencia entre la Filosofía de la Naturaleza de Demócrito y Epicuro : dificultades exegéticas'.

2. Miguel Vedda (FFyL, UBA / Conicet): 'Arte, trabajo y alienación. Del joven Marx al Lukács tardío'.

3. Silvia Schwarzböck (FFyL, UBA) 'Adorno'.

4. Esteban Vernik (FCSoc, UBA / Conicet): 'Motivos de Simmel en la obra de Ernst Bloch'.



Cierre del coloquio


--
Luciana Ghiotto.-

'La pregunta de la revolución no es
'¿cómo destruimos el capitalismo?',
sino '¿cómo hacemos para dejar de crear el capitalismo?'.
John Holloway.-

27.10.07



Sí, Página, muy gracioso; pero quizás es preferible ser optimista a ser triunfalista. ¿Alguna vez dirán "nosotros no la votamos"?



,

26.10.07

LA MANZANA EN EL GUSANO
CICLO DE LECTURAS DE POESÍA


Centro Cultural El Surco
Boedo 830
(entre Estados Unidos y Carlos Calvo)

Próxima lectura:
VIERNES 26 DE OCTUBRE
21hs

Carlos Batillana
Nurit Kasztelan
Susana Villalba

www.lamanzanaenelgusano.blogspot.com

Coordinan: Lisa Cargneluti, Nurit Kasztelan,
Heber Ortiz y Germán Rosati

21.10.07

Maldición

En general no soy de odiar a personas que conozco: son demasiado humanas, yo soy un típico evitador de conflictos, y nadie puede hacerme más daño que yo mismo.
Pero últimamente se me ha ocurrido comprar varios frascos de anchoa porque estoy esperando encontrarme con cierta gente en medio del desierto: muy, muy sedienta.

20.10.07

Feria Expolenguas y Culturas

Un evento nacional con proyección internacional, cuyo objetivo principal es convertirse en un punto de encuentro y espacio de reflexión de los idiomas y de las culturas del mundo. Un nexo entre la oferta y la demanda de servicios y productos del sector. Un ámbito de capacitación en las diversas temáticas y un encuentro cultural frente a la diversidad representada por los diferentes idiomas (español, ingles, portugués, francés, holandés, chino, entre otros). El objetivo central es convertir a esta Primera Feria Expolenguas y Culturas en una importante fuente generadora de negocios vinculados al mundo de los idiomas y sectores afines (comercial, jurídico, turístico y cultural de la Argentina y de América Latina). La Feria contará con una Exposición Comercial de aproximadamente 70 stands. Paralelamente se realizarán Jornadas de Capacitación Profesional, así como también Actividades Culturales gratuitas.

Sitio Web

Programa de las Jornadas.

Nuestro taller (martes 23 de 10 a 14)

Primeras Jornadas de Debate sobre Literatura Latinoamericana y Estudios de Género

Centro Cultural "Francisco Paco Urondo" 25 de Mayo 221 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Actividad auspiciada por el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género y el Departamento de Letras de la UBA

jornadallyeg@gmail.com
http://www.jornadallyeg.blogspot.com/



VIERNES 26 DE OCTUBRE

9:00 HS
Inscripción

10:00 HS
Apertura y mesa 1

MESA 1 El cuerpo femenino en la ficción latinoamericana
Coordina: Laura Arnés

Micaela Fernández Darriba y Lucila Anigstein, "La construcción de las mujeres cautivas en la literatura argentina"

Paula Bertúa, "Caligrafías del cuerpo. Acerca de El retrato y la imagen de Estela Canto y Los dos retratos de Norah Lange

Adrián Ferrero, "El erotismo austral: metáforas somáticas en Canon de alcoba de Tununa Mercado y Querido amigo de Angélica Gorodischer"

Paula Bianchi, "Cuerpos hospitalizados, escindidos y olvidados en Gutural de Estela Dos Santos"

Natalia Soledad Catán, "El cuerpo reencontrado, identidad física de la mujer"


12:00 HS

MESA 2 Inclusión/ Exclusión. Políticas de construcción del canon
Coordina: Silvina Marsimian

Nora Mantelli y Natalia Sardiello, "La Venus Roja, cuestiones de género y canon escolar"

Alejandra Josiowicz, "C. Lispector y S. Ocampo. Literatura infantil y escritura menor"

Leonor Silvestri, "Me gusta cuando callas. Invisibilidad de la mujer productora de arte "

Ana Copes, "Género/ memoria/ identidad: recorridos en la narrativa argentina contemporánea"



15:00 HS

MESA 3 Viajeras, migrantes y exiliadas. Miradas femeninas sobre la ciudad
Coordina: Inés de Mendonça

Adriana Pidoto, "Syria Poletti: Una inmigrante escritora durante el primer peronismo"

Jesús Nieves Montero, "La ciudad como escenario accidental: La sensación de extrañamiento frente a los espacios en Latidos de Caracas de Gisela Kozak Rovero"

Paula Croci y Silvina Marsimian, "Silvina Ocampo, Niní Marshal, Clarice Lispector, relatos del exilio (no escritos por varones)"

María Carolina Li Gambi, "La erotización de espacios públicos y privados"

Cristina Corral Soilán, "El influjo de Rosalía de Castro en la obra poética de Juana de Ibarbourou"



MESA 4 Escribir/ leer como mujer
Coordina: Paula Salmoiraghi

Rosana López Rodríguez, "La política feminista en la escritura de Angélica Gorodischer"

Florencia Carla Propato, "La impronta femenina - Divagaciones en torno a la obra de Clarice Lispector: sobre los modos (im)posibles de escritura y lectura"

Marcela Croce, "Clarice Lispector: la extrañeza de lo cotidiano"

Micaela Fernández Darriba, "El anhelo de una habitación propia"


17:00 HS

MESA 5 El género sexual y los géneros literarios
Coordina: Paula Croci

Paula Salmoiraghi, "El camino de la heroína"

Eugenia Verónica Kessler, "Tuya: El género policial en la lucha de géneros sexuales"

Camilo Aldao y Liliana Guzmán, "De cómo la palabra poética borgeana permite pensarnos a la manera de cuento. La problemática del género en dos cuentos de Jorge Luis Borges"

Patricia Díaz Garbarino, "Cuerpos narrados/ cuerpos cercados en el relato testimonial latinoamericano"




SÁBADO 27 DE OCTUBRE

9:00 HS
Inscripción


10:00 HS

MESA 6 Escritura y Maternidad
Coordina: Nora Domínguez

Florencia Alam, "La ficción materna en Sylvia Molloy y Tununa Mercado: Una escritura que nace del quiebre"

Mariana Bendahan, "De Madres e Hijas: Una lectura de la maternidad conflictiva en el cine de Ripstein"

Débora Pérez Louro, "Nosotras que nos queremos tanto"

Florencia Amorena "El lugar de la mujer en la familia en los cuentos de Ana Basualdo y Tununa Mercado: Sentir la diferencia"


MESA 7 Figuraciones del género en la literatura y el teatro
Coordina: Paula Torricella

María Inés Grimoldi, "Lulú, un símbolo sexual"

Silvina Patrignoni, "Lo sexual y su ficción, entre el acatamiento y la emancipación (Una puesta en escena del imaginario colectivo)"

Natalia Aparicio, "Clown y comportamiento femenino frente al ridículo"

Nilda Redondo, "Cortázar y lo femenino"



12:00 HS

MESA PRINCIPAL: Debates actuales en los estudios de género I
Coordinan: Paula Torricella y Laura Arnés

Dialogan Nora Domínguez, Paula Viturro y Matilde Sánchez




14:00 HS

MESA 8 Literatura, política y género
Coordina: Teresa Gatto

Silka Freire, "Sujetos al borde de un Estado de riesgo"

María José Punte, "De la Sociedad de Beneficencia a Montoneros. El rol del peronismo en la conformación de los sujetos políticos femeninos"

Claudia María Biasioli, "De lo privado a lo público: Antígona. Un acercamiento a la obra La cabeza en la jaula de David Cureses"

Florencia Preatoni, "Contradicciones de la vanguardia política. Un estudio sobre el tratamiento del 'problema' de la homosexualidad en el interior de la Unidad Popular chilena"



MESA 9 El imaginario sociosexual en la literatura
Coordina: Sebastián Hernaiz

María Ximena Vergara, "Obrera del amor y carne de matadero"

Roxana Yattah, " Prototipos porteños y modos de amar en la cultura rioplatense"

Cintia Mannocchi, " Distintas versiones de la misoginia en las obras de Almafuerte yArlt"

Silvina Quiroga, "Pedro Lemebel y las espinas enquistadas en el corazón de Chile. Una lectura semiótica del relato "Las amapolas también tienen espinas""


16:00 HS

MESA 10 Otros modos de la escritura: mujeres ensayistas, periodistas y dramaturgas
Coordina: Silvia Jurovietzky

Oscar Blanco, "Victoria Ocampo: del testimonio como simulacro"

Lucía María De Leone, " 'En suma, soy periodista'. Modos de la figuración autorial en algunas zonas de la producción de María Moreno"

Pilar de León, "Intertextualidades en género"

Catalina Julia Artesi, "Prefiguraciones de un teatro comprometido en las dramaturgas argentinas de comienzos del siglo XX"


MESA 11 Debates actuales en los estudios de género II
Coordina: Mayra Leciñana

María Celeste Cabré, "Blogs pro ana mia, identidades disidentes y nuevas tecnologías"

Facundo Boccardi, "Avatares del performativo. Acerca de detractores y precursores del performativo butleriano"

Laura Arnés, "Adrenalina para el feminismo"

José Amícola, "Film y literatura bajo una mirada queer."

Claudia Pérez, "Closet e imaginario lesbiano en Estrategias del deseo , de C. Peri Rossi"
Desopilante entrevista al secretario de Cultura de Macri-Mi Cheti.
(La pongo de Linkillo para ir siguiendo los comments.)

19.10.07

No me dejen afuera

En un libro de una psicoanalista importante que estoy editando, leo una clasificación de diversas patologías masculinas. "Escenarios vulnerables", los llama, con cierta amabilidad. No necesito releer a Foucault para recordar que toda clasificación es arbitraria e incompleta por naturaleza, pero ¡no me encuentro en ésta! No puede ser, no puede ser que también me excluyan de acá. Me dan ganas de gritar, de hecho casi estoy gritando: ¡NO ME DEJEN AFUERA, YO TAMPOCO SOY NORMAL!

FLIA

Se Viene la 5ta FLIA!!!

20 de Octubre
en la Facultad de Filosofia y Letras
Puan 480-Caballito 12 a 22hs
Más de 80 Puestos de escritores y editoriales independientes, fanzines y publicaciones alternativas, medios y colectivos de informacion, exposición de arte visual, proyección de cortos, poesía y musica en vivo

Más info:info.flia@gmail.com
Sección en poesiaurbana.com con horarios y participantes
http://feriadellibroindependiente.blogspot.com/

Organiza LA FLIA*

En esta edicion de la FLIA sortearemos libros!para lograr autogestionar el evento Valor de la Rifa: $2


18.10.07

Trilce

Hay un lugar que yo me sé
en este mundo, nada menos,
adonde nunca llegaremos.

Donde, aun si nuestro pie
llegase a dar por un instante
será, en verdad, como no estarse.

Es ese un sitio que se ve
a cada rato en esta vida,
andando, andando de uno en fila.

Más acá de mí mismo y de
mi par de yemas, lo he entrevisto
siempre lejos de los destinos.

Ya podéis iros a pie
o a puro sentimiento en pelo,
que a él no arriban ni los sellos.

El horizonte color té
se muere por colonizarle
para su gran Cualquieraparte.

Mas el lugar que yo me sé,
en este mundo, nada menos,
hombreado va con los reversos.

-Cerrad aquella puerta que
está entreabierta en las entrañas
de ese espejo. -¿Esta? - No; su hermana.

-No se puede cerrar. No se
puede llegar nunca a aquel sitio
-do van en rama los pestillos.

Tal es el lugar que yo me sé.




Vallejo en Berlín.

Topoi pelotudoi

Hay tres lugares comunes de los redactores que me sacan de quicio (y los saco inmediatamente):
1. El juego de palabras pedorro entre casualidad y causalidad.
2. La falsa etimología de "adicto".
3. La fucking idea de que crisis significa cambio u oportunidad, según no sé qué ideograma chino.

ONU criará maior biblioteca online do mundo

Reuters - 17/10/2007

A Unesco e Biblioteca do Congresso dos Estados Unidos, apoiadas pelo Google, vão desenvolver uma biblioteca digital com trabalhos de todas as partes do mundo, informou nesta quarta-feira (17/10) a Organização Cultural, Científica e Educacional das Nações Unidas. "A iniciativa da Biblioteca Digital Internacional é digitalizar materiais raros e únicos de bibliotecas e outras instituições ao redor do mundo e torná-los disponíveis de forma gratuita na Internet", informou a Unesco em um comunicado. Manuscritos, mapas, livros, partituras e gravações musicais, filmes, gravuras e fotografias serão incluídos no projeto.

16.10.07

Archivo surrealista
en español

"El Lenin que no ha muerto", de Slavoj Zizek, en Perfil
Muy buen artículo. Agudo en observar que la consigna de Rosa Luxenburgo "socialismo o barbarie" se transformó, con el estalinismo, en "socialismo y barbarie". Pero nunca dejemos de recordar que el capitalismo viene repitiendo desde hace mucho más tiempo "capitalismo o barbarie" y, consiguientemente, construyendo una barbarie mucho más duradera, más renovada, quizás más perfecta, si cabe.

14.10.07

Domingo a la tarde

Tengo cierta idea de que es posible acostumbrarse a la felicidad; también, que debe ser muy distinto de acostumbrarse a la desdicha. Pero no tengo material de primera mano para precisar mejor esa diferencia.


- Sergio Vila-Sanjuán, El síndrome de Frankfurt. Viaje a la gran feria mundial del libro, Barcelona, RBA. 2007.




Me hubiera gustado escribir este libro, pero bueno, todo no se puede.
Según dice su autor, un periodista del diario La Vanguardia especializado en temas culturales, se lo encargaron el día de año nuevo 2006-2007. El apuro se justificaba porque este año la invitada especial de la Feria de Frankfurt fue Cataluña, primera vez que no se trata de un país, sino de una región o comunidad autonóma. (O como se llame, porque la “cuestión catalana” está álgida, y el tradicional nominalismo de los “nacionalistas radicales” hace que cada palabra que se use pueda ser —y sea— usada en contra de quien la dice. Y que no baste prodigar comillas para quedar al margen de discusiones bizantinas o hiperideologizadas.) Ese apuro explica un poco que el libro sea un poco caótico y tenga más erratas de lo aconsejable, sobre todo en materia de nombres propios (*Scarlett Johanssen, *Paolo Coelho).
Como sea, es un buen manual para el “usuario” de la Feria. Muchas de las cosas prácticas me las sé de memoria (yo fue desde 1998 al 2005); pero el capítulo histórico y la parte de las anécdotas están muy buenos. Una de las mejores historias, que es la de la carísima subasta de los derechos de la segunda novela (aún no escrita en ese momento) de Tom Wolfe, ya la conocía por Herralde.
El “síndrome de Frankfurt” es, según el autor, una suerte de apabullamiento o burn out en que puede caer el asistente primerizo ante la catarata de información que recibe, sobre todo cuando no está bien preparado. Yo agregaría que también hay una “Frankfurt-dependencia” que hace que uno siempre quiera volver, como bien me enseñó mi amigo el editor brasileño (y sacerdote) Neylor Tonin.
Haría falta quizás un libro de este tipo pero desde el punto de vista de un editor, más que de un periodista corresponsal. Se podrían saltear las partes “de divulgación” (José Antonio Millán lo llama “Frankfurt for dummies” en su blog El futuro del libro), e intentar otro tipo de “sistematización”, pero no seré yo, por supuesto, el que lo intente, una vez más.

Últimas fotos de la Feria de este año. Bye.

13.10.07

12.10.07

Muy grande

En la Biblioteca Ayacucho Digital, se puede bajar la extraordinaria Casa-grande y semzala, de Gilberto Freyre, en la bella edición, precisamente, de Ayacucho (aunque pobremente escaneada). Están agregando material todo el tiempo, vale la pena darse una vuelta cada tanto.

10.10.07

Frankfurt

Hoy empezó la feria del libro más grande del mundo.
Algunas noticias extraídas de PublishNews.
***
Frankfurt: Fogueira de vaidades
O Estado de S. Paulo - 10/10/2007 - por Ubiratan Brasil
A Feira do Livro de Frankfurt, o maior evento literário do planeta, inicia hoje (10/10) sua 59ª edição sob controvérsia. O motivo foi a escolha da Catalunha como 'país tema' , o que despertou a irritação dos escritores das demais regiões da Espanha, que não gostaram de ver uma região do país ser tratada como nação independente. Para completar, catalães que escrevem em espanhol não foram convidados. O evento tem o hábito de homenagear um país a cada edição, mas as atuais decisões têm provocado polêmicas. O desconforto pode continuar nos próximos anos, pois, em 2008, a Turquia será o país tema, mesmo envolvida em conflitos entre grupos islâmicos e seculares. E, no ano seguinte, a China, maior sombra das nações ocidentais desenvolvidas, será a homenageada.
***
Novidades e raridades em Frankfurt
PublishNews - 10/10/2007 - por Renata Sturm
Quem viajou para Frankfurt na Alemanha irá encontrar muito mais que novidades e lançamentos do mercado editorial. A Feira de Antiquários de Frankfurt, que começa hoje (10/10) e vai até domingo, traz várias raridades garimpadas por antiquários. Pelo terceiro ano a feira faz parte da Feira oficial de Frankfurt, que acontece na mesma data. Quem já percorreu a feira de antiquários conta que uma atmosfera mágica acompanha os 1.500m2 cheios de itens raros e de alto valor. Encontra-se de tudo, desde coleções com 500 anos de idade, a primeira edição do clássico infantil Bambi de 1928, que vale cerca de 675 euros, e uma carta datilografada e assinada por Thomas Mann, de 1932, que foi avaliada em 1.100 euros.
***
Sobre trailers e salsichas frankfurtianas
PublishNews - 10/10/2007 - por André de Lima
Quem já foi para Frankfurt conheceu de perto os preços astronômicos das diárias de hotel durante o evento alemão. Neste ano surgiu uma alternativa econômica: uma área de camping que custa apenas 8 euros por dia. Claro que para usar o camping é necessário um trailer ou algo similar. Para o ano que vem, a área promete "banheiros novinhos". Já no campo gastronômico, foi divulgado o balanço do consumo de salsichas da Feira de Frankfurt de 2006: nada mais do que 35 mil salsichas. Para quem gosta de acampar e de salsicha, pode até sair barato visitar a maior feira de livros do mundo.

8.10.07

Nobel de Literatura sai no dia 11
Folha Online - 05/10/2007 - por France Presse, em Estocolmo
O vencedor do prêmio Nobel de Literatura 2007 será anunciado no dia 11/10 (próxima quinta-feira), em Estocolmo (Suécia), às 8h (horário de Brasília). Os autores americanos Philip Roth e Don DeLillo, o israelense Amos Oz, o peruano Mario Vargas Llosa e o mexicano Carlos Fuentes são citados como possíveis candidatos no meio literário na Suécia. Já o portal de apostas pela internet Ladbrokes - que no ano passado apostou corretamente no turco Orhan Pamuk - o romancista e ensaísta italiano Claudio Magris está na frente, seguido pelo poeta australiano Les Murray e por Roth.
(Fuente: PublishNews.)

7.10.07

Genocidios

¿Así que George W. insiste en negar oficialmente el genocidio armenio?
Espero que esto sirva para poner en un contexto mayor (no justificarlas) las declaraciones habituales del primer ministro iraní, de nombre inescribible, que se empeña en negar o relativizar el Holocausto.
De todas maneras, nunca se dedicará el mismo espacio a una y otra barbaridad. Pero así están las cosas.

Siempre es bueno darse una vuelta por el blog Afuera y adentro, de Oscar Cardoso, que, a pesar de escribir en el "gran diario argentino", suele demostrar una lucidez y una falta de complacencia fuera de lo común.
Cuando el finado Claudio Uriarte escribía para Página, yo siempre pensaba que los columnistas estaban cambiados.

Entrevista al Turco Asís en Página de hoy.
Entre el cinismo y la agudeza, dice cosas inquietantes como ésta: "cuando el kirchnerismo se desintegre la causa de los derechos humanos va sufrir un retroceso por cómo fue usada como cobertura por los propios emblemáticos del kirchnerismo".
Para pensarlo.

4.10.07

3.10.07

Blog Los futuros del libro. Libros, editores y lectores en el siglo XXI, de Joaquín Rodríguez.
Excelente. En estos días, sobre las Ferias de Barcelona y Frankfurt.


Taller de letras de canciones

Leopoldo Brizuela

Este taller, especialmente pensado para músicos, estudiantes de música y compositores, tratará de iluminar la relación entre música y letra en la canción popular. Tendrá carácter teórico-práctico: vamos a escuchar una canción por clase, tratar de analizar en ella determinado fenómeno y realizar, en base a esto, una Pequeña ejercitación.

Ejes temáticos principales:

¿Qué hay de música en la poesía?
¿Qué poesía pide determinada música?
La frase verbal y la frase musical.
La canción y el género poético: canción narrativa, canción lírica, canción dramática.

Las canciones a analizar pertenecerán a los grandes géneros populares de Occidente: el folklore anónimo, el romance español y la copla folklórica latinoamericana, el tango -Enrique Santos Discépolo-, el fado -Amália Rodrigues-, el jazz -Cole Porter-, la bossanova -Antonio Carlos Jobim-, la canción poética francesa -Georges Brassens-, el rock –Redonditos-.

Duración: 8 encuentros de 2 horas
Día y hora: Martes de 20 a 22 hs.

Inicio: martes 16 de octubre

Informes e Inscripción:

Casa de Letras - Escuela de Escritura y Oralidad

Sarmiento 567 – 3er. piso – Capital

4326-3355

info@casadeletras.com.ar www.casadeletras.com.ar